miércoles, 17 de febrero de 2010

A compañía del chiste

Estar stand up es estar de pie, hacer stand up es una forma de vida. Uno no tiene que mediar con pacientes ni con problemas ajenos. Tampoco tiene que levantarse temprano, ni esperar a que se haga la hora de almuerzo. La mayor catástrofe que puede suceder en este trabajo es simple: que la gente no se ría. Es importante la cantidad, la risa, el aplauso; es fructífero el saludo, la aceptación y la atención permanente; pero es irritante y hasta melodramático, el bostezo, la mirada perdida y la indifencia.
Una persona está arriba de un esenario y paradogicamente sin escenografia; con un telon rojo, un microfono y algo de música para empezar. A diferencia del teatro, el comediate puede interactuar con el público. El chiste se va haciendo eco de lo absurdo hasta que la compañia piense en volver para no perder la rutina de la comedia.
Las pequeñeces que todos ven, las situaciones que muchos señalan, las noticias que algunos percatan. Poder exprimir cada gota de la cotidianeidad sin absorberla con el enojo, con el insulto o con la tristeza; sino al contrario, enfrentarla con la ironía, rebalsarla con sentido mezclada con humor y la verborragia sin vergüenza.

20 comentarios:

Arbolengo dijo...

Excelente ensayo sobre lo que creo que es el stund up, es verdad para hacer stund up hay que estar: Bien parado, con ojos prezpicaces y oidos bien abiertos.

¡Muy bueno pily!

Capitán Ácido dijo...

¿Excelente?


Uh, a mí me pareció que no dijo nada.

Y para no decir nada, no lo dijo muy bien.

(¿Está abierto a las críticas esto, no?)

Arbolengo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arbolengo dijo...

Reflexionar con partes de nuestra realidad que la idea que se aproxima al simbolo de "La nada" es parte de la realidad que uno hace ,que ninguno quiera verla, porque es simblo de angustia y soledad¨; es encontrarse solo en terminos de Heidegger. Y nadie quiere estar en la nada, estar solo. Para eso existe el Stund up, la interacción que las personas que van a ver la nada desde la expresion teatral.
Escribir es SER en el concepto existencialista de la nada "NO SOY NADA" reflexionar, analizar y escribir ,estan lejanos a ver una nada.Solo un lector puede ver la nada; pero la nada es linda, es hermosa, no es como nos dicen que es; ESTA LLENA DE NADA ¿LA NADA PESA?
La semiotica como estrutura , la metonimia y el humor sirven para ver la nada que todos necesitamos ver, por ser un mar de septicos colores transmundanos.

LA NADA SE DICE, LA NADA SE SIENTE, LA NADA ES REAL, SOLO HAY QUE SABER VERLA. LA PALABRA NADA ES UN TERMINO MUY COMPLICADO, NO DESDE LA SEMIOTICO, SI NO POR UN CONCEPTO METAFISICO-CRISTIANO-FILOSOFICO

EL NIHILISMO ES NADA

OJO CON ESO,CON COMO USAMOS LA PALABRA NADA.

UN SALUDO Y BIENVENIDO A UNA NADA TANGIBLE, QUE IMPLICA SENTIDOS, HACER. LEISTE E HICISTE ALGO.

Ale dijo...

Y no se quedan solo con el humor y los detalles que se realzan en ese momento. También mezclas en esa risa todas tus tristezas, las canalizás, las transformas en un modo de ver la vida de forma graciosa tomándotela de otra forma, como quizas deberíamos tomarla siempre. Pero no sabemos o no podemos hacerlo, y es ahí, en la magia del escenario, donde finalmente uno encuentra esa paz. Desde el lado del telón y desde el lado del espectador.

Avisá cuando hagas alguna función!

pily dijo...

claro que si... no hay censura..
igual le digo capitán: primero, veo que no tiene usted blog, así que si yo no censuro, estaría bueno que usted se haga cargo y ponga nombre y apellido. Segundo, especifique en que sentido no dije nada, si a usted no le llegó por lo menos intento explicarle de que se trata el stand up objetivamente.

pily dijo...

Ale aviso... pero no creo que sea factible por ahora...

Capitán Ácido dijo...

El stand Up existe para no encontrarse sólo, en términos de Heidegger?

Vuelva a leer, muchacho.
no, no tengo blog. Eso me hace menos calificado? El anonimato depende de la presencia en blog propio?

pily dijo...

No depende de nada. Igualmente ya se quien es usted.

Arbolengo dijo...

POR QUE LA NADA SE EXPRESA BIÉN Y SE EXPRESO MUY BIEN , DESDE LA GRECIA CLASICA, DESDE EL ARTE MUSULMAN, DESDE FELLINI , PASANDO POR EL NIHILISMO NIETZSCHEANO ,BECKET, BRYSKY, VARIOS MAS, HASTA LLEGAR A UNO DE LOS MAS GRANDES HUMORISTAS DEL STUND UP, EL SEÑOR JHON BELUSHI , COMO TAMBIEN ANDY KAUFMANN.

USTED VIO ALGO EN HEIDEGGER, Y YO NO VI NADA DE LO QUE USTED VIO.

POR ESO LA NADA, Y MAS , TRATANDOSE DE HEIDEGGER ES: En el revelarse de la nada del ser, en la angustia, conquistamos la verdadera libertad, la «libertad para la muerte». La existencia auténtica es conquista del verdadero sentido del ser, que es sentido de la nada. Nuestro destino está completamente declarado: ser en el mundo es ser para la muerte, que no nos resulta negadora de la existencia, sino lo que la constituye. «En cuanto a ser que se degrada, el ser para la muerte, en la mediocridad cotidiana, es una perpetua fuga ante la muerte. eL TEATRO EXP`RESA MUERTE, LO HACE EL STUN UP.

PERO NO SE OLVIDE NUNCA DE LOS QUE LES MENCIONE ARRIBA, ATEMPORANEOS SERES QUE VIERON LA NADA.

NO SE PUEDE ESCRIBIR NADA, ME ENTIENDE

SALUDOS.

pily dijo...

haya paz

Capitán Ácido dijo...

un rebaño de nombres para hablar de una conceptualización de la nada que toma tangentes de concepciones otras. Primero el diccionario y después la filosofía, para poder entender a la segunda.

es un rejunte importante, y lo gracioso que algunos de los autores que menciona, no comparten la visión sobre "la nada" (que tan alegremente expresas).

Y nadie dijo que el teatro niega la muerte, así como comparto que es la confirmación de la existencia.pero nadie comparó tampoco a la nada con la muerte.

Nada, un rejunte de autores más que de autorias.

y no, flaca, no sabés quién soy.

aunque te deje un nombre y apellido y DNI no sabés quien soy.
Había leído tu blog 4 o 5 veces en mi vida nomás, pero se me ocurrió comentar. Todo bien con vos igual, no hay pájaros de rapiña acá.


Saludos

Natita dijo...

""La nada" es parte de la realidad que uno hace..."

Leo, me gustó tu respuesta entera, pero rescato puntualmente eso, porque me parece que sólo con eso bastaba como respuesta al anónimo.


Anónimo: no es necesario tener un blog para comentar, pero es muy cagón (ojo sea bueno o malo el comentario) no firmar con nombre si no tenes uno...

Arbolengo dijo...

Habra paz.

De acuerdo con que todos los autores no tienen el mismo concepto de la nada, por que estos vivieron en periodos diferentes y en culturas diferentes, la nada es la estructura que nadie quiere ver, pero los ulltimos dos son actores de los más groso del Stund Up y jugaban con la finitud de la que hablaban Becket entre Vladimir y Estragon, El lobo estepario en su tractac final. Todo arte tiene realidad, la realidad de la nada.Breton lo expuso, hasta en otra corriente.
Y en fin , vuelvo e reexpresar lo primero que dije: Excelente ensayo sobre el stund up, muy objetivo.

Son conceptos diferentes.

No se si con el diccionario se puede enteder algo, por lo menos un concepto, yo a la nada, en el stund up, la veo como una representación fenomenal a lo que tememos; en el stund up, aun no siendo un genero clasico, veo el origen de la tragedia satirizada para un mundo de proselitos posestructuralistas.


Nada más
Saludos

Muy buen laburo!

De corazon, de verdad, te recomiendo que vayas a ver stund up.

Capitán Ácido dijo...

.


Arbolengo, todo bien, pero seguís mezclando conceptos con cenceptualizaciones, que no es lo mismo. Incluos tomando esa generalidad que dice ´la nada es lo que nadie queire ver´, jutamente uno de los autores que nombraste no diremos cual- dice que la nada es lo único que podemos comprender porque el resto es caos y la anda siempre es orden.

En serio, dejá los nombres en paz, porqwue entre tu primer comentario y los siguientes, te vas moviendo sutilmente por tangentes. Y el diccionario habla de nada como carencia de contenido o identidad, como no ser, y eso me parecía el ´ensayo´. Ahora ya no me parece así. Es sólo nu intento d emagnificar una experiencia.


Ah, sí, flaco. ES STAND UP.

STAND.

.


NAtita.... ¿Quién es Natita?

De golpe no es cobardía ponerse un nombre /que podría ser real o no, esto es un blog/, y nada más; mientras que yo, que también me pongo un nombre, y tampoco tengo blog /igual que vos según tu perfil/ sí lo soy...

Por otra parte... como si el anonimato fuera cobarde por si solo.


A ver, dejame probar. Dije a la autora del blog que si le daba un nombre y apellido y DNI le iba a probar que no me conocía. Bueno, de la mimsa forma pongo a prueba en qué radica la cobardía.

Buenas, soy Capitán Ácido, pero en mi DNI /27.896.358, por cierto/, figuro como Adrián Labare.

Ahora soy menso cobarde que Natita
Eso sí, tengo miedo que me rastreen y quemen mi casa.


Muy divertida la nada, eh

Arbolengo dijo...

Diferentes conceptos, evasivas o tangentes.

De todas maneras esta bueno hablar sobre la idea nada.

Tal vez no lleguemos a nada.

Saludos

Felipe Iglesias S. dijo...

Yo siempre que hago una presentación, independiente que el tema sea serio o no (la mayoría de las veces, se supone que lo son) tengo la tendencia a hacer reir a la gente como manera de quebrar el hielo y que se atrevan a hacer preguntas.

El problema es que continúo en esa dinámica y al final me interesa más que se rían a que entiendan un carajo de lo que estoy explicando.

Después me dicen que estuvo bueno y que entendieron. Farsantes.

Saludos!, El Cerdo

pily dijo...

feli es lo mejos que te puede pasar romper el hielo con un chiste! y si seguis asi mejor todavia...

gabriel dijo...

hacía mucho que no pasaba por aquí... me gustan mucho lso colores que has elegido para el fondo del blog..
abrazo

ALA_STRANGE dijo...

muy interesante!!!!!!!