jueves, 26 de junio de 2008

Los amigos

Hace unos días leí un libro de antropología que decía que los amigos se hacen y se mantienen de acuerdo a los gustos que tienen en común. Personalmente pienso que los amigos se hacen de acuerdo a las necesidades que se tiene en el momento. De acuerdo a lo que la persona desee en un período determinado, o sea que, saber con quien se puede contar según la circunstancia en la que se encuentra. Ya sea salir a bailar, compartir un libro, etc, etc, etc.

Quien puede medir el grado de amistad con una persona? Y como lo hace? Ahora, esta el que mide el grado de amistad de acuerdo a la cantidad de halagos que se digan mutuamente, eso es inseguridad. Hay gente que mide su grado de amistad de acuerdo a los años compartidos, eso es comodidad.

También existen otro tipo de preguntas que nos hacemos constantemente con respecto a la amistad y que hasta el día de hoy no sabemos responderlas. No sabemos por que, supuestamente, no se puede ser amigo de un ex novio o novia, si esa persona fue con la que quisiste pasar la mayor cantidad de tiempo posible, te conoce lo suficiente como para poder opinar de vos, te acompañó de los mejores y peores momentos y por supuesto, se adquiere una confianza demasiado grande como para describirla. Entonces por que no se puede?

Tampoco sabemos por que no existe la amistad entre el hombre y la mujer. Los hombres y las mujeres nacieron para estar juntos, y todas las personas coincidimos en que siempre va a existir una atracción hacia el individuo del sexo opuesto. Capaz que nunca pase nada, capaz que solo le pasa a una y a la otra no, capaz que nunca se sabe que esa atracción existió. Pero el punto es que cuando llega el momento en el que cierta declaración incómoda sale a la luz puede haber dos tipos de reacción, o la amistad se termina o la situación avanza más allá de un simple encuentro con cerveza de por medio. Pero es imposible continuar la amistad como si nada hubiese pasado.

Cuando uno va creciendo se va dando cuenta de que los amigos se seleccionan con más detalle y la lista se achica cada vez más. Ya no tenes 8 años y te acercas a cualquiera que este jugando en la playa, que más o menos tenga tu edad y en cinco minutos son amigos inseparables. Si no que ahora tenes 18 y te acercas a cualquiera que este tocando la guitarra en la playa, que más o menos tenga tu edad y en cinco minutos se encuentran hablando de que van a hacer el sábado a la noche. Parece casi lo mismo pero no es así, supuestamente adolescente de 18 años ya es consiente de que esa persona no va a ser tu amigo inseparable.

Por otra parte, existe la gente se queja de los pibes que para pedirte un cigarrillo o una moneda te dicen amigo, entonces el que caminaba medio distraído le da o no, lo que necesitan y se van preguntándose ¿Por qué me dice amigo, si no lo soy? Sin embargo, capaz que existe una persona a la que vos llamas amigo pero que no es capaz o no siente que tenga la confianza necesaria para pedirte una moneda o un cigarrillo, no es raro?.

9 comentarios:

Natita dijo...

che emoción, dos post en un día no existe...nos haces quedar mal al resto de la comunidad blogger que a duras penas actualizamos 4 o 5 veces por semana (incluso menos, como es mi caso).


en fin, con respecto a este post...qué decir?
por un lado siento que la amistad verdadera es la que a pesar de no compartir intereses comunes, se sigue manteniendo el lazo....o vos me vas a dejar de hablar cuando no estudiemos más, pendeja??? jajaja

Me gustó el texto en serio Gorda!

Guille dijo...

Nati no te quejés, yo actualizo semanalmente. Ver esto me llena de vergüenza.

Por ahí los amigos se hacen de acuerdo a la necesidad del momento, pero no creo que se mantengan por eso mismo. Se mantienen por cariño, no por otra cosa. La otra persona puede ser estúpida, pero si la querés, la querés.
El "grado de amistad" cada uno lo siente adentro suyo. Por ahí para mi un amigo está en 5 y para él yo estoy en 8, andá a saber. Cada uno sabe qué consideración tiene de los demás...
Podés ser amigo de tu ex, pero es difícil hacer una relación no forzada. Es decir, si la pareja terminó por algo fue, no? Además está esto que decís de que la amistad entre el hombre y la mujer no existe, siempre termina degenerándose.
Asociamos la palabra "amigo" con confianza, es por eso que lo que piden en la calle te dicen amigo, para que les sientas un poco menos de desconfianza, aunque a veces resulta al revés. De cualquier modo, no es más que una teoría, claro.

En fin, bienvenida. Y por favor sacá la verificación de palabra jajajaj

Saludos!

pily dijo...

okok.. estaba inspirada esa noche, pero con lo colgada que soy no creo que pase muy seguido..

Natita: el interes que tengamos en común no creo que sea solamente la facultad.. nada más para decir...

guille: comparto lo que decis... despues de todo es solo una teoria...
(ah! y como hago para sacar la verificación de la palabra?)

Guille dijo...

Los blogs deberían venir SIN VERIFICACIÓN DE PALABRA POR DEFECTO, y quien quiera, que la agregue. Pero así como vienen ahora todo el mundo tiene que andar aprendiendo a sacarla...

es:

tu panel/
configuración/
comentarios/
¿Mostrar verificación de la palabra para los comentarios?
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo

Besos =)

Daniel Priego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Priego dijo...

Hola Paloma,

Me gustó mucho lo que escribiste, es agradable y qué buena la última frase y bueno, mejor aún que dejas poner comentarios ja,ja...

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que mencionas sobre la amistad, aunque eso sí, creo en la amistad entre el hombre y la mujer, de una forma no absoluta pero sí existente. He tenido muchísimas amigas que no me han gustado, con quienes no ha pasado nada y nos seguimos queriendo, hablando, etc. Creo que la clave radica en saber diferenciar las cosas.

Creo que la verdadera amistad, 100% sincera y profunda es la que tenemos solamente con nosotros mismos: Nos conocemos, sabemos cómo reaccionamos y pensamos; ya que podríamos conocer a alguien más por mucho tiempo y no tener la certeza de saber cómo reaccionará esa persona ante una situación inesperada, etc.

Muchas veces he pensado que los individuos que se conocen menos son los que tienen más amigos, pues temen estar solos consigo mismos.

Free Rider dijo...

Hello, como vai?(?)

Llegué acá por recomendación de Nati, y la verdad, tiene razon... es muy amigable, ta gueno.

Con respecto a los amigos, para mi un verdadero amigo es el que está con vos en las buenas y en las malas. Cuando necesitas algo el primero que esta es el amigo en serio. Cuando pedís algo, o estas mal, y la mayoria se borran, los que quedan son los que están dispuestos a jugársela por vos en todo momento...

Guille, estas haciendo una campaña por los blogs pidiendo que se saque la verificacion de palabra?? Jaja yo me sumo!!

Bienvenida!! ;)

pily dijo...

tanto Daniel como Free rider: me perece bien que piensen asi.. los amigos están en las buenas y en las malas, no solo en las buenas...
ahora, Daniel como sabes si a alguna de tus amigas (a las que vos supuestamente nunca miraste) e no se sintieron atraídas por vos en algún momento? así es... esa seguridad no te la puede dar nadie, y si les preguntas jamás te lo van a admitir, así que.. sigo sosteniendo los mismo, la amistad esta, pero algo, en algún momento se te cruza por la cabeza..

Daniel Priego dijo...

Jaja, gracias por la pronta respuesta.

Entiendo lo que dices sobre que quizás alguna amiga haya gustado de mí, etc. Pero si lo digo es por que bueno, se presentaron muchas ocasiones para que algo sucediera, con varias de ellas, y no pasó nada y así como las mujeres dicen tener u n sexto sentido, nosotros los hombres también y creo que "percibimos" ciertas cosas ja ja...

Sobre lo de que se te puede cruzar algo por la cabeza de repente, es más que obviooo, sea por estar de ocioso o cualquier otra cosa! pero bueno, a poco nunca pecas en pensamiento? jejejeje