miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sin embargo, los lápices siguen escribiendo...



La noche de los lápices fue el 16 de septiembre de 1976, en plena dictadura militar en Argentina. Este hecho sucedió específicamente en la ciudad de la Plata, por un lado, adolescentes, estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil, desaparecidos, personas, cada uno con su identidad y un sueño. Por el otro, los militares, los represores, personas que ya no tienen derecho a soñar.

Fue una madrugada, ellos fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Sin embargo, aparecidos constantemente en nuestra memoria. Viven en cada argentino, luchamos por ellos y por nosotros.

Esta herida no cicatrizará jamás, por que hay crimines que no se perdonan y derechos que tenemos que pedir a gritos para que se cumplan. No se trata de fomentar ningún tipo de odio, si no de NO OLVIDAR, de no dejar de gritar para que los culpables sean condenados por la justicia.

Hoy los estudiantes secundarios, tienen que recuperar aquella tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación pública, un terrible “beneficio” que tiene fecha de caducidad. Hoy los estudiantes tienen un doble desafío, reconstruir la memoria de lucha del país y reorganizarse para enfrentar la educación. Y no pueden dejar de hacerlo, en sus conciencias debe existir la idea de que los perjudicados son ellos, y el futuro depende de la educación establecida en el periodo actual, por que cada vez que los minutos pasan la gente se olvida que estamos en democracia.

10 comentarios:

Guille dijo...

Es que, lamentablemente, los jóvenes no piensan como DEBERÍAN pensar.
Ayer en la marcha éramos apenas 2 cuadras, me habría gustado que fuéramos más.
Pasa que como al mismo tiempo vino Cristina a mi ex colegio, todas las cámaras apuntaron para ese lado. Igual, la movilización se hizo.
Concentramos en Plaza San Martín. Fuimos a Plaza Italia, después a Plaza Moreno y finalmente a obras públicas, donde todo ésto empezó, donde los chicos enfrentaron a la policía reclamando sus derechos.
Se panfleteó, se grafiteó, se pegatineó, pero la gente sigue sin dar pelota a las cosas que pasan. De este modo, solo las agrupaciones marchamos. Y es una lástima, me encantaría que estuviera lleno de independientes.
Por ejemplo, el Colegio Nacional ni centro de estudiantes tiene. No se dan cuenta de que si no siguen en la lucha, dan espacio para que todo vuelva atrás.

Un beso

Free Rider dijo...

Es verdad, tienen razón ambos, los jóvenes (ya me siento viejo ja) no piensan como deberían. No les interesa, solamente se preocupan por su propio mundo y lo que les conviene a ellos, o lo que les gusta.

Mientras hacía el cbc para entrar en la facultad, en Sociedad y Estado hablaban de Rosas, de Sarmiento y de varios más. Juro, por lo que quieran, que hubo varios que preguntaron "Y esos?? Quienes son?? Qué tienen que ver con el país??"

No se puede ser tan ignorante...

Besos Pily!!

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo, me gusta la gente con memoria...
si el texto es tuyo te puedo decir q hay una frase q me volo la cabeza (..."personas que ya no tienen derecho a soñar)
y otra con la cual estoy en desacuerdo...(Viven en cada argentino, luchamos por ellos y por nosotros.) perdón pero a mi esto me suena a frase salamera, no viven en cada argentino, somos un pueblo sin memoria e individualista...tendriamos q aprender mucho de ellos...y perdon si generalizo se que no todos somos asi, pero vamos q si la mayoria...
espero no te enoje mi comentario
denuevo muy bueno lo tuyo

jlg dijo...

No se puede saber a donde vamos si no sabemos de donde venimos, muy buen recordatorio.

jlg

jlg dijo...

Perdon, igual, no concuerdo con que los jovenes no piensen como deberian, piensan como pueden, porque la verdad que nada aca es facil de digerir, me parece que estamos viendo el punto equivocado, que estamos haciendo todos nosotros los adultos para que estos pibes piensen "bien"?, votar a MAcri, escuchar Radio 10, mirar Tinelli?, es verdad el post hace algo por ello, ojala seamos mas lso que noqueremos olvidar tan rapido loq ue tan lento proceso nos costo superar.

Abrazos!

jlg

Natita dijo...

Se dice NUNCA MÁS.
Y después desaparece J.J. López.

Somos un país sin memoria. Somos un país sin respeto. Ignorante, y por lo tanto condenado.

Hace ya varios días que veo en muchos blogs esa sensación de "la juventud esta perdida, son narcisistas, tienen fotolog, pero carecen de ideales..."
Es cierto, la juventud de los 70 era puro ideal, era moverse para generar el cambio.
Hoy los chicos se cambian de ropa para sacarse fotos en el baño. Triste.
No van a entender jamás lo que pasó en nuestro país...no les interesa.
Y un pueblo que no tiene memoria esta condenado a repetirla...

Se dice NUNCA MÁS...

El Señor F. dijo...

cierto, cierto.

Nos vemos a la vuelta!!

Ed dijo...

tendrian q hacerlo.. tendrian... pero bue. a nadie le importa un carajo nada de nada.

Anónimo dijo...

Anche tu mi manca tanto pily!

¡besos, abrazos y sonrisas!

Natalia Maggi dijo...

La noche de los lápices...
uff..

A veces me da TANTA bronca que los jóvenes de hoy en día no luchen por sus ideales...
Que sean llamados pendejos, y que se lo crean, que piensen que la vida es eterna y que a ellos no les va a tocar.