jueves, 21 de agosto de 2008

El silencio

Será por eso que no pienso lo que digo, que no me cuido, que mi silencio lo respeto y al que no le gusta ahí esta la puerta. Ninguno de nosotros puede esconderse lo suficiente para escaparse de si mismo.

Una vez que pasa el saludo se levanta el telón. Una vez que preguntaste por la madre, el padre y sus hermanos comienza el segundo acto. Una vez cite a alguien diciendo “no hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”. El silencio, para algunos algo hermoso, para otros algo no tan recurrido.

Yo guardo las palabras en el cajón de los tesoros, seguramente a nadie le podrían parecer tesoros más que a mi. Ahí es donde se guardan las palabras más bonitas, las frases más tediosas y los silencios más cómodos. Tus palabras no se las lleva el viento. Por que el viento las dibuja como si fueran mariposas que se posan en un libro, o en una simple carta guardada también en ese cajón.

Una pregunta merece una respuesta, entonces no deja la libertad de una mirada o de una sonrisa, lo lindo es cuando existe la confianza suficiente para permitirse esa situación. La calidad del beso, en vez de una palabra deja mucho para pensar. A mi entender, el silencio compartido implica cariño, las palabras innecesarias implican rechazo y un abrazo en el silencio es la más preciada compañía.

Pasan los minutos y el silencio se aparenta con la timidez, con el miedo y en el peor de los casos con la hipocresía.

Si todas las palabras fueran pensadas o perfectas no se permitiría la censura, por que el silencio te permite refugiarte. En algunos casos se recurre al silencio para no herir innecesariamente, para no matar.

Una vez que me grites, que me digas lo que tanto te guardas, que saques a la luz lo oculto que se encuentra en tu mente, una vez que escupas tu desprecio o tu compasión, una vez que hayas liberado tus profundas intenciones, entonces quizás te sientas aliviado. El silencio es una carga, pero muchas veces las palabras también.

El silencio es capaz de sostener la mayor de las incertidumbres. Pero con dos palabras cambiarias el mundo, para que esa incertidumbre desaparezca y nuestra obra llegue a su fin.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

bueeeeeeeeeeeeena song, aunq no me gustan los brazucas, ta buenaa.

te dejo un regalin (inedito) jajaja, estribillo d euna cancion de Los Mismos De Siempre, jajaj, nose si tiene q ver, peor buenoo, se llama Suena.

Suena lo que quiero
Y que no deje de sonar,
Que lindo que se siente,
Escuchar la libertad.

Los pájaros el viento,
El ruido de la ciudad,
Hasta el silencio,
suena especial.


cortito, peor la song anda bastantee, besoo. no quiero filosofar a estas horas, asiq no hago ams coment, exitos!!


juampi.

Natita dijo...

gorda cada día me sorprende más tu escritura.
Hermoso texto!
Felicitaciones!!

Free Rider dijo...

Ovación de pie para la escritora por favor!!!! Increíble!! Tiene razón Nati, cada día escribís mejor!! No digo gorda porque se me pudre todo jaja

Hay muchas personas que realmente no se dan cuenta del valor que tiene guardar silencio en ciertos momentos. Así como tampoco saben expresarse en otros... Una lástima..

Besos Pily!!!

Ale dijo...

mMmMmMm un poco si, un poco no... depende como se mire. Tenés razón en muchas cosas que decís, en realidad en todas. Con lo único me quedo en duda es con que el silencio sea una carga. A veces si, no lo dudo, pero muchas veces el silencio encierra algo que dijiste vos también. Compañía.

Pero más que compañía, también es como una forma de diálogo. Es como saber que vos y yo entendemos una situación sin necesidad de describirla. Claro que no todo el mundo puede tener esos diálogos silenciosos, sucede por lo general con unas pocas personas especiales. Pero cuando pasa, el silencio se vuelve maravilloso, al menos para mi.

Después están los otros, los que encierran miedos, bronca, por qué no alegría. Todas cosas que son censuradas, calladas, puestas en segundo plano. Cuando quieren ser primero.

Y a veces las palabras mismas generan una incertidumbre que quizás en el silencio desaparece. Es una forma rara de sentirlo, por eso tampoco se puede explicar demasiado. Simplemente pasa.

Saludos!

Anónimo dijo...

El texto es verdaderamente precioso Pily.

(Extractos de un silencio hablado)

Nacho: Escucháme una cosa
Pily: Otra más?
Nacho: Ahh buenoooo, mirá que mueroooo eh??
Pily: A ver, dime
Nacho: Querés dos palabras?
Pily: Se se
Nacho: TE QUIERO
Pily: Ya lo noté

;-)

Maruh dijo...

precioso... me encantó, y me callo xq es preferible antes q decir alguna boludez :)

Sr. Verdad dijo...

el silencio es una de las mejores armas, solo que se debe utilizar bien.
Es efectivo e inquietante.

Xaj dijo...

El silencio y las palabras se viven comiendo las bocas. Son partes del mismo escollo.

Saluditos.

Unknown dijo...

Pily escribis muy lindo!
cada vez que escribis me identifico zarpado con tus palabras.

Te mando un beso grande!


nose pq me hizo acordar a ¨Cuento sin moraleja¨ de Cortazar. ja!


Saludos!!!

en este blog encontre el espacio de mi propia catarsis.

pily dijo...

Juampi: gracias por el regalo!

Natita y Free: gracias tb! ahhh y a nadie se le pudre si me decis gorda ehh

Ale: es verdad que el silencio es a veces como una forma de dialogo. tambien me gustaron tus otros silencios...

Barri: gracias! pero por favor.. una comparacion con Cortazar.. que honor..

Natalia Maggi dijo...

el silencio puede ser la vida, y puede ser la muerte..
pero siempre es tan exquisito...

Anónimo dijo...

Es cierto q dos palabras cambian al mundo, hacen desaparecer las incertidumbres, y concluyen la obra. Pero no siempre la obra debe ser terminada con urgencia, por eso aparece el silencio. Y no siempre el silencio carga con desprecio o compasión, a veces carga simplemente con la más inocente vergüenza, la vergüenza adolescente, la vergüenza del enamorado.

Perdón por sumarme anónimamente, es q me sentí identificado, pero siento la vergüenza que puede sentir cualquier adolescente en cualquier balcón de cualquier barrio porteño.

Ignacio dijo...

uh.

esta complicado el asunto. Y alla vamos:

La confianza no esta en ningun teatro, nadie tiene que creerse una representacion y el silencio misteriosamente suele ser una fuerza mas grande que hablar de la metafisica de los recuerdos autoaislandose(muy loco) o de como Argentina le gano a Nigeria, mas grande, mas dulce, mas entendible...

(silencio)

suele pasar,
cuando te despiertes entre mis brazos no deberias hablar.

(silencio)

nos quema la ansiedad, nos ahogan los besos

(silencio)

son las cinco y en general la merienda ya esta hecha...mi abuela era una gran persona..

JuanM dijo...

Coincido con tus palabras.
Además escribís muy bien.

Creo que supiste reflejar exactamente lo que para mi representa el silencio, solo que me di cuenta ahora de que es lo que representa para mí.

Saludos!

pily dijo...

anónimo: la prox firmá... si no no vale!

Ignacio: esos silencios no se pagan con nada

Anónimo dijo...

baaaahhhhh....

Mi sta anoiando questo post...
voglio un'altro!
Dai amore!!, scegli un'altro di meno etereofilosoficamente pesante!...
tutte questi schemi-divagazioni si stanno convertendo nella seratta di matti!

ti voglio un mondo di bene pily, non lo dimentica.

A presto!

pily dijo...

Juan: que lindo es cuando lees algo que te pasa a vos tb.

Nacho: ho visto che ti piace quello che ti dico. Anche io ti voglio bene e non ti dinentico. A prento, bacione

Anónimo dijo...

bryan: te puedo contar unsa cosa...
ashly:¿que cosa?....
bryan:solo son 2 palabras...
ashly:pero ya pz dilo...
bryan:te amo......
ashly:mmmmmmmmmmmmmm..........
ashly:yo tambien......
bryan:quieres ser mi novia...
ashly:con mucho gusto...mi amor..(b)

pily dijo...

y eso por que?